sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Cómo escribir una décima?

Características Literarias:

El Canto a lo Poeta se escribe en base a una cuarteta que se desarrolla en cuatro
décimas, cada una por una frase o vocablo de la cuarteta, más una quinta décima que sirve
de despedida, que puede o no estar presente; a esta composición se le llama Verso. Un
Verso completo de la poesía popular en Chile consta de cinco décimas; a cada décima del
Verso se le llama Pie. También existen algunas veces en que el cantor le agrega un primer
pie de introducción donde hace su presentación y expone al final de la décima, la cuarteta
que desarrollará el Verso. Por lo general este pie es improvisado, con lo que el verso
constaría de seis pies o décimas.
La mayoría de los versos se crean en base a vocablos octosílabos, lo que se refiere
a la extensión de las frases en el verso, éstas deben tener ocho sílabas o mejor dicho “ocho
pulsos”; esto se entiende por como se cuentan las sílabas en los versos, ya que existen
salvedades en la métrica en cuanto a las palabras que se utilizan para terminar las frases o
mejor dicho vocablos, como también en los Hiatos y Sinalefas que se utilizan. Estas
consideraciones también rigen para los vocablos pentasílabos y heptasílabos, de cinco y
siete sílabas respectivamente, que se utilizan en la cueca
El acento de los vocablos octosílabos siempre va en el tiempo siete, debido a esto
cambia la métrica al terminar las rimas con palabras aguas y esdrújulas.
Cuando termina una frase en una palabra aguda se debe restar una sílaba, ya que
esta palabra se alarga agregándole una sílaba más, analicemos esto en la frase:

“Al compás del guitarrón”

Si contamos las sílabas de esta frase tendremos siete.
1 2 3 4 5 6 7
Al / com / pás / del /gui / ta / rrón

Pero como termina en palabra aguda (guitarrón) se lee así:

1 2 3 4 5 6 7 8
Al / com / pás / del /gui / ta / rro / ón

Cuando las frases terminan en palabras esdrújulas se debe sumar una sílaba, ya que
se cuenta una sílaba menos en estos casos, analicémoslo en la frase:

“Cuidado con los elásticos”

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Cui /da /do /con / los /e / lás /ti /cos

Esta frase por terminar en palabra esdrújula (elástico) se debe leer así:

1 2 3 4 5 6 7 8
Cui /da /do /con / los /e /lás/ti /(cos)

Otra salvedad a la hora de contar las sílabas la constituyen las dos clases de sílabas
que existen, la gramatical y la métrica, ya que se miden de forma diferente cuando se hace
un verso.
Veamos en el caso de la sinalefa, que es la pronunciación en una sílaba uniendo la
última vocal de una palabra y la primera de la siguiente palabra.

Ejemplificamos esto en la frase: “Yo brindo dijo una hormiga “

Si se cuentan las sílabas gramaticales de esta frase se cuentan diez sílabas:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Yo /brin /do /di /jo /u /na /hor /mi /ga

En cambio las sílabas métricas se cuentan así:

1 2 3 4 5 6 7 8
Yo /brin /do /di /jou /nahor /mi /ga

Existen también casos en los que al unir las vocales la frase quedaría defectuosa,
esto se da en los casos de Hiato, que es cuando estas vocales aún estando juntas no se unen
en la sílaba.

Veámoslo en la frase “El joven discreto era”

1 2 3 4 5 6 7
El /jo /ven /dis /cre /toe /ra

En este caso se debe separar las vocales de la séptima sílaba

1 2 3 4 5 6 7 8
El /jo /ven /dis /cre /to /e /ra

Las rimas que utiliza la poesía popular chilena son dos, se utiliza la rima consonante
y asonante. La rima consonante es aquella en que desde la última vocal acentuada son
iguales todas las letras hasta la última palabra por ejemplo: Monarca-Arca-Parca-Barca.
La rima asonante es aquella en que riman sólo las dos últimas vocales; Por ejemplo: Palo-
Tango-Lado-Falso.

En el lenguaje usado por los cantores a lo poeta se utilizan diferentes alteraciones
fonéticas, sobre toda a la hora de hacer coincidir la rima, es común que un cantor diga en
sus versos: casá, mentá, véida, vide, mortiféro, fructiféra, querimos, tenimos, sabimos,
estudéa; y en otros pronunciar correctamente: casada, mentada, veía, ví, mortífero,
frutífera, queremos, tenemos, sabemos, estudia.

Entre los poetas más puristas se prioriza el uso de la rima consonante, pero cabe
destacar que muchas veces los poetas populares chilenos son iletrados, campesinos y
obreros de ambos sexos, que realizan los versos guiados más por el oído que por las reglas
de la métrica y la rima, rimas, que ya asonantes o consonantes sirven para armar piezas que
muchas veces perduran en el tiempo y resultan más hermosos que muchos escritos por
poetas más puristas que tienden a acercarse a los decimistas iberoamericanos con todas las
reglas que ellos ponen a la décima espinela.

Las estructuras poéticas que más se utilizan son la cuarteta y la décima espinela. La
cuarteta es una composición de cuatro frases octosílabas, la que presenta variantes en lo
que respecta al ordenamiento de las rimas en la cuarteta, existen en este sentido tres
variantes; la cuarteta redonda, la cerrada o cruzada y la quebrada o copla.

Redonda Cerrada o Cruzada

A Hizo Dios el firmamento A Eres chiquita y bonita
B con sus manos poderosas B eres linda y amorosa
B con orden todas las cosas A se parece tu carita
A tierra, fuego, mar y viento. B a la más fragante rosa.

Quebrada o Copla

A Me gusta que todos tengan
B y que yo no tenga ná’
C me gusta llegar a tiempo
B y tocar mi rebaná’


La Décima espinela, en su forma más común y aprobada por sus cultores, es
aquella compuesta por diez vocablos octosilábicos que riman siguiendo el siguiente orden:

A-B-B-A-A-C-C-D-D-C:

A Pa’ cantar de un improviso
B Se requiere buen talento
B Memoria y entendimiento
A Fuerza de gallo castizo.
A Cual vendaval de granizos
C Han de florear los vocablos
C Para asombrar hasta el diablo
D Con estas buenas razones
D Como en las conversaciones
C Entre San Pedro y San Pablo
(Violeta Parra)

También existen décimas en el Canto a lo Poeta que salen de esta estructura, como
las décimas de presentación o introducción que no tienen la estructura de la décima
espinela, donde el poeta hace su presentación y expone al final de la décima la cuarteta que
desarrollará el verso en décimas.

Ej. Introducción del Verso “Para cantar a lo Poeta”, de Francisco Astorga A.

A Al compás del instrumento
B Saludo a los escritores
B A los Puetas y Cantores
A Que son de Chile portento
A Saludo al renacimiento
C De la Lira Popular
C Yo no canto por cantar
D Ni por tener buena voz
E Canto por matar las penas
D Que tengo en el corazón

Como se puede observar esta décima de Introducción no mantiene la estructura de la
décima espinela, la que se rompe en el noveno y décimo vocablo, ya que estos cuatro
últimos (en letra negrita), representan la cuarteta glosada, que desarrollará el verso
completo.

Bibliografía:

MEMORIA DE TÍTULO: DIEZ ENTONACIONES DEL CANTO A LO POETA,
ACOMPAÑADAS EN GUITARRÓN CHILENO, BASADAS EN DIEZ
FUNDAMENTOS DEL CANTO A LO HUMANO.

MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE
PROFESOR DE EDUCACIÓN MUSICAL
UMCE

PROFESOR GUÍA: FRANCISCO ASTORGA ARREDONDO
NOMBRE: MANUEL SEBASTIÁN CERONI AGUILERA

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