lunes, 21 de noviembre de 2011

…del por qué canto yo el canto

(Verso encuartetado)

Cuando lanzo un improviso
El verso me abre a los cielos
Marcho según los señuelos
De quién antes ya lo hizo.


I

De repente una mañana
Sin saber bien la razón
Se despertó al corazón
Una epifanía humana.
Como el vapor que se emana
De lo profundo del piso;
Voy, tomo fuego, lo rizo
Con el calor de los vientos.
Mi palabra es sentimientos
Cuando lanzo un improviso.

II

Es extraño lo que siente
El que la palabra toma
No sabe qué punto o coma
Mas se lanza y es valiente.
Trato de ser elocuente
Para expresar los consuelos
Y busco entre los pañuelos
Un designio luminoso;
Cuando lo logro es hermoso:
El verso me abre a los cielos.


III

Tomo desde lo pasados
Tiempos de la tierra arada
Una vertiente dorada
Que me dé cantos soñados.
Tantos proyectos trazados
Muchos fracasos y anhelos
Uno, veinte, cien, mil duelos,
No han mermado mi clamor,
Hoy avanzo sin temor;
Marcho según los señuelos.

IV

Canto para recordar
Canto para hacer futuro
Canto pa´ aclarar lo oscuro
Canto para no llorar.
Yo llevo poco de andar
Mas a lo lejos diviso
Una señal, un aviso
Que me acompaña y me guía.
Hoy canto con la poesía
De quien antes ya lo hizo.

Despedida

Con este verso yo aclaro
Mi identidad y mi esencia,
Soy obrero de la ciencia,
Y en tal quehacer no reparo.
Del camino soy ignaro
mas no niego el compromiso.
Cuando lanzo un improviso
El verso me abre a los cielos
Marcho según los señuelos
De quién antes ya lo hizo.

Diego Vergara

No hay comentarios:

Publicar un comentario